viernes, 28 de marzo de 2014

Dieta Semanal para el Estrés

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

Nuestro ritmo de vida actual a veces nos somete a niveles de estrés que perjudican a nuestro organismo. Entérese de cómo lidiar con el estrés de manera natural con una dieta balanceada.



EL ESTRÉS : Recomendaciones Generales

Respirar profundamente relaja la mente, calma el sistema nervioso, mejora la concentración mental, y mejora la energía. Cuando ve a un niño pequeño, puede observar la forma apropiada de respirar. Los niños respiran con el vientre, no con el pecho. Esto permite un máximo ingreso de oxígeno y liberación de dióxido de carbono, porque se involucra el diafragma.

El ejercicio es una de las maneras más simples y subvaloradas para reducir los efectos del estrés en el cuerpo, es muy efectivo al momento de reducir la ansiedad y la depresión. La clave está en escoger ejercicio(s) que usted realmente disfrute. Demasiadas personas se inscriben en un gimnasio local o empiezan un régimen de ejercicios con un amigo, pero es flor de un día ya que en realidad no lo disfrutan. Piense en un tipo de ejercicio que lo emocione lo suficiente como para salir y hacerlo.

El cerebro humano ha sido programado para responder a la música. La terapia musical es usada como un método para relajarse y combatir el efecto del estrés.

La más poderosa técnica de relajación, en nuestra opinión, es la oración. Ofrece una oportunidad de comunicarse con el Creador y lanzar sus dudas y preocupaciones hacia él.

Una técnica popular para ayudar a las personas a relajarse es tensar y relajar los músculos del cuerpo. Las personas no se dan cuenta de cuán tensos están sus músculos hasta que los tensan y relajan conscientemente.


El Tai Chi y el Qigong son dos aspectos de la medicina tradicional china que se han vuelto populares como formas de ejercicio y reducción de estrés. Estos involucran movimientos corporales específicos y respiración profunda. O intente con el yoga.

jueves, 27 de marzo de 2014

EL ESTRÉS: Alimentos recomendados y alimentos que debe evitar

Alimentos recomendados:
Ningún nutriente puede en sí mismo atribuirse efectos anti estresantes. Más que alimentarse de ciertos alimentos, la mejor estrategia frente al estrés es comer bien y de todo, ya que de ello depende que nuestras defensas estén altas.

Cuando nos exponemos a largos periodos de estrés es conveniente reforzar el sistema inmunológico incrementando la cantidad de antioxidantes de la dieta.

Las vitaminas A, C y E combaten directamente la formación de radicales libres. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los boniatos. La C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate, pero fundamentalmente en el camu camu. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.

Los minerales como el potasio, magnesio y calcio son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, por último, es conocido como “el tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante como beber un vaso de leche tibia antes de acostarse.

Consuma raíz de valeriana, ésta posee propiedades relajantes que sirven también para calmar la ansiedad.

Alimentos que debe evitar:
Las comidas grandes y la comida chatarra no son una buena idea, recuerde que incluso puede comer 4000 calorías en dos comidas, pero eso no significa que las pueda digerir y aprovechar correctamente. Solo le producirán pesadez y no le ayudarán tanto como las comidas frecuentes y bien balanceadas.

Aumentar el consumo de calorías con grasas no es recomendable.

No es recomendable consumir té verde ni toronja cuando desea ganar peso, ya que estos estimulan la quema de grasa corporal.



Los alimentos deben ser de fácil digestión. La ingesta continua de suplementos proteicos puede causar una sobrecarga de trabajo del hígado y otros órganos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Entérese sobre el Estrés



Una reacción del sistema nervioso en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. En realidad, es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia; sin embargo hoy en día se confunde con una patología, debido a que se le asocia con situaciones negativas prolongadas.

Sucede que, cuando esta respuesta natural se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración; en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas y dolores abdominales inferiores entre otros síntomas.

En situaciones más serias, puede incluso ser el causante de trastornos mentales y enfermedades autoinmunes, dermatológicas y degenerativas, como la demencia.

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, en cuyo caso es aconsejable consultar a un especialista.

En circunstancias en las que a nuestro cuerpo se le exige una carga extra de energía, ya sea por presiones en el trabajo o por estrés emocional, el organismo agota las reservas de energía y, en consecuencia, agota las reservas de vitamina B, lo que nos vuelve vulnerables a padecer depresión, insomnio o irritabilidad.

Los dulces y el chocolate son lo que más nos apetece comer cuando estamos nerviosos. La explicación es que los glúcidos provocan un aumento de la cantidad de insulina en sangre, lo que permite la secreción de triptófano, un aminoácido que se transforma en serotonina, que calma la depresión y la ansiedad. Los azúcares de digestión rápida producen este efecto casi inmediatamente, por lo que no debe extrañarle que le apetezca comer dulces cuando está triste. No obstante, si no son consumidos de forma inteligente, el resultado es darle a su cuerpo grasas y calorías en exceso.


Síntomas
  •  Opresión en el pecho
  • Sudor en las palmas de las manos
  • Palpitaciones
  • Dificultad para tragar o para respirar
  • Temblor corporal
  • Manos y pies fríos
  • Tensión muscular
  • Falta o aumento de apetito
  • Diarrea o estreñimiento
  • Fatiga



martes, 18 de marzo de 2014

Dieta Semanal para la Diabetes

Tengamos en cuenta que para combatir cualquier enfermedad de manera saludable (además de consumir productos naturales tales como: Vitadiabt, Alcachofa, Stevia entre otros) debemos realizar una rutina de ejercicios específica para el tratamiento acompañada fundamentalmente de una buena alimentación. 
Es por esta razón les brindamos una dieta semanal que ayudará a controlar la diabetes de manera completamente natural.

*Basada en una dieta diaria de 2000kcal








Recuerda que tus consultas hechas por cualquiera de nuestras redes (facebook, blog, twitter, ivoox y correo) serán  atendidas por  nuestros doctores de manera GRATUITA.
Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 


Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com

“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. 
Hipócrates


La Buena Medicina.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Diabetes: Tratamiento Natural


La glucosa es una sustancia producida naturalmente por el organismo, y es necesaria para administrar energía a cada célula del cuerpo. Sin embargo, si los niveles de glucosa se vuelven muy elevados, estos se convierten en tóxicos para el cerebro y otros órganos del cuerpo, es entonces que se  presenta la diabetes.

La diabetes se categoriza en tres tipos principales. En la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, la producción y secreción de insulina del páncreas son severamente deficientes. La diabetes tipo 1 usualmente se desarrolla durante la niñez o adolescencia. Debido a que los niveles de insulina están ausentes o son dramáticamente bajos, es necesario inyectarse insulina y monitorear el azúcar en la sangre diariamente.

La diabetes tipo 2, usualmente llamada diabetes del adulto, inicia en la adultez, más frecuentemente en los ancianos o en personas obesas mayores a 40 años. Es la más común.

La tercera categoría es conocida como diabetes gestacional, la cual ocurre durante el embarazo de la mujer.

Los tres tipos de diabetes son condiciones médicas muy serias. Cuando no son monitoreadas y no reciben tratamiento, los niveles de azúcar en la sangre pueden oscilar de ser dramáticamente bajos (hipoglucemia) a peligrosamente altos (hiperglucemia). La hipoglucemia aparece súbitamente y deja la sensación de estar mareado, pálido, sudoroso y confundido. La hiperglucemia puede tardar horas o días para desarrollarse y puede resultar en cetoacidosis diabética, una condición que requiere tratamiento de por vida.

A la larga, tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden conducir a enfermedades cardíacas, desórdenes nerviosos y renales, pérdida de la visión, y otros problemas. Los altos niveles de azúcar en la sangre también pueden dejar al cuerpo vulnerable a infecciones.

Síntomas


Debido a que los síntomas no parecen serios, muchas personas con diabetes permanecen sin diagnóstico. Si estos síntomas aplican a usted o a sus hijos, vea a un doctor tan pronto sea posible.

• Micción frecuente. (los niños pueden mojar la cama frecuentemente).
• Mucha sed
• Apetito excesivo
• Fatiga
• Irritabilidad
• Visión borrosa

Causas de origen


• Hereditario
• Una dieta pobre (particularmente en la tipo 2).
• Una reacción autoinmune (debido a una infección viral, toxinas del ambiente, alergias a alimentos) es una teoría propuesta como el origen de algunos casos de la diabetes tipo 1.
• Estrés crónico y el desbalance hormonal resultante.
• Deficiencias nutricionales, especialmente de cromo, vitamina B, zinc, vanadio, y vitamina D.
• Obesidad.


ALIMENTACIÓN

Alimentos recomendados

Siga una dieta rica en fibra (vegetales, nueces, semillas, cereales integrales). La fibra soluble en agua, como la que se encuentra en granos, nueces, semillas y manzanas, ayuda a balancear el azúcar en la sangre. Las semillas de linaza molidas deben consumirse diariamente. Consuma una cucharada de linaza con cada comida o un cuarto de taza diaria. Asegúrese de beber abundante agua.

Consuma proteína vegetal (legumbres, nueces, semillas, guisantes) o proteína de carne magra (pavo, pollo, pescado) con cada comida. La proteína ayuda a suavizar los niveles de azúcar en la sangre. Muchas personas con diabetes se benefician incrementando la cantidad relativa de proteína en la dieta.

Concéntrese en grasas de calidad. Un pescado como el salmón es excelente, así como las nueces y las semillas. Utilice aceite de oliva o semilla de linaza con sus ensaladas.
En lugar de comer tres grandes comidas, tenga varias comidas más pequeñas a lo largo del día para mantener firmes sus niveles de insulina y azúcar en la sangre. O tenga tres comidas principales con bocadillos saludables en medio.




La deficiencia de cromo ha sido vinculada a la diabetes, así que consuma mucha levadura de cerveza, germen de trigo, cereales integrales, queso, productos de soya, cebollas y ajos. Las cebollas y ajos también ayudarán a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y lo protegerán de enfermedades al corazón.

Las hojas secas de pasuchaca, una planta que se encuentra sobre los 3500 m.s.n.m; en la sierra del Perú, se utiliza comúnmente para preparar un cocimiento que puede ayudar contra la diabetes.

Consuma proteína vegetal ( legumbres, nueces, semillas) o proteína de carne magra (pavo, pollo, pescado) con cada comida. La proteína ayuda a suavizar los niveles de azúcar en la sangre. Muchas personas con diabetes se benefician incrementando la cantidad relativa de proteína en la dieta. 


Alimentos prohibidos



Aléjese de los azúcares simples. Los que obviamente debe evitar son los caramelos, las galletas, gaseosas y otros dulces.

El pan blanco refinado también dispara los niveles de azúcar en la sangre. Los panes de cereales integrales son mejores opciones. El arroz integral y la cebada son carbohidratos complejos que representan buenas opciones para personas diabéticas.

Evite la leche de vaca. Algunos estudios han encontrado relación entre la ingesta de leche de vaca y la diabetes tipo 1 en niños. Tal parece que algunos niños, debido a razones genéticas, reaccionan a la proteína de la leche de vaca (caseína), lo que ocasiona una reacción autoinmune con el páncreas.

Elimine el alcohol de su dieta.

Evite los endulzantes artificiales. En cambio, utilice endulzantes más saludables y aptos para diabéticos, tales como la Stevia.

No olvide evitar los pescados ahumados, en conserva, mariscos y crustáceos si tiene presión alta.

RECOMENDACIONES GENERALES

Actividades diarias:

No fume ni se exponga al humo del cigarro. Si usted es diabético, es vulnerable a daños al corazón y a los riñones, ambos vinculados a fumar. También podría tener problemas circulatorios, y fumar perjudica la circulación sanguínea.

Una circulación pobre y daño a los nervios puede conducir a úlceras en los pies en personas diabéticas. Mantenga la sangre circulando a sus pies usando zapatos cómodos que le queden correctamente.

Si usted es obeso y tiene diabetes del tipo 2, necesita perder peso. Las recomendaciones de dieta previas deben ayudarlo a perder peso de manera segura, pero hable con su médico sobre el mejor plan de pérdida de peso para usted.

Alterne compresas frías y calientes, aplicadas al abdomen sobre la zona del páncreas y los riñones, ello motivará una producción apropiada de insulina, junto con la eliminación regular de fluidos desde los riñones.

Ejercítese regularmente para mantener niveles de azúcar en la sangre óptimos. Caminar luego de las comidas es efectivo para algunas personas.

Tal vez haya oído a algunas personas decir que tienen “un poquito de diabetes” o que tienen “el azúcar un poco alta”. Escuchar estas palabras nos puede hacer creer que la diabetes no es una enfermedad grave. Esto no es cierto. La diabetes es grave, pero usted puede aprender a controlarla.

Cuando coma fuera de casa, lea el menú cuidadosamente y ante un plato de composición desconocida, pregunte al personal del restaurante cuál es su contenido para de esta manera elegir los más apropiados.

jueves, 6 de marzo de 2014

COMO COMBATIR: Afecciones Respiratorias


Las afecciones respiratorias son enfermedades que comprometen a los pulmones y/o a las vías respiratorias. Aprenda sobre algunas de ellas y cómo manejarlas naturalmente.

BRONQUITIS

La bronquitis aguda es la tos profunda, húmeda o seca que viene y se queda después de una infección, tal como el resfrío, sinusitis o la gripe. La tos, que puede empezar seca y luego productiva, es la forma del cuerpo de expulsar la mucosa infectada (flema) de los pulmones. Un episodio de bronquitis puede durar una o dos semanas, y debido a que usualmente lo ocasiona un virus, los antibióticos pueden no ser de ayuda. El mejor tratamiento suele ser el descanso, combinado con terapias naturales que potencien su sistema inmunológico, así como una terapia sintomática para calmar la tos y promover el retiro de la mucosa.

La bronquitis crónica se desarrolla en la presencia constante de irritantes, usualmente el humo del tabaco, pero también debido a alergias ambientales (especialmente al polvo, polen, caspa animal o moho) y clima húmedo con neblina; algunas veces resulta de alergias alimenticias. A menudo comienza como un caso alargado de bronquitis aguda que vuelve cada pocos meses. La condición debilitada de los pulmones deja al cuerpo vulnerable contra infecciones. En su estado avanzado, incluso los resfríos menores pueden crecer y convertirse en enfermedades mortales.

Síntomas

En caso de bronquitis aguda, presentará una tos que puede empezar seca, pero que se vuelve profunda y productiva, con mucosa gruesa o amarilla. Usualmente sigue a una infección viral.

Causas de origen

  • Alérgenos alimenticios o ambientales, que ocasionan mucosa excesiva en los pulmones.
  • También una infección viral.
  • Irritantes ambientales.
  • Clima frío, húmedo y con neblina.

ASMA

El asma es una enfermedad respiratoria seria que deja a sus víctimas literalmente sin aliento. Las personas con asma usualmente tienen una combinación de problemas en los pulmones: espasmos de los músculos bronquiales, hinchazón del revestimiento mucoso e incremento de la producción mucosa. Cuando una persona susceptible es expuesta a un detonante, tales como irritantes ambientales, alérgenos, gran esfuerzo físico, o incluso ansiedad, las vías se inflaman aún más y bloquean el paso libre del aire, resultando un ataque de asma. En caso de un ataque severo, si una persona no recibe atención médica puede sofocarse.

Síntomas

  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias (sonido agudo y silbante al respirar).
  • Tos.
  • Rigidez en el pecho.
  • Pérdida de sueño debido a tos y vías respiratorias obstruidas.
  • Ritmo cardiaco incrementado.
  • Opresión de los músculos en las vías respiratorias.
  • Inflamación del revestimiento de mucosa.


Causas de origen

Los detonantes que pueden ocasionar un ataque varían de persona a persona, pero   los más comunes incluyen:
  • Alergias, ya sea ambiental o a alimentos
  • Polución e irritantes.
  • Infecciones (resfrío, gripe y otras infecciones respiratorias).
  • Aire frío.
  • Esfuerzo físico excesivo.
  • Funcionamiento digestivo pobre.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Estrés emocional.

ALIMENTACIÓN

Alimentos recomendados:

  • Consuma alimentos que no promuevan la producción de mucosa: vegetales crudos y frutas, semillas, cereales integrales, carne magra de aves y pescado fresco.
  • Los carotenoides son antioxidantes que tienen beneficios naturales antioxidantes y antiinflamatorios. Se encuentran en los vegetales de hojas oscuras y en los vegetales amarillos y naranjas. Las sopas de pollo caseras también diluyen la mucosa. Agregue ajos o jengibre para darle sabor y ayudar el sistema inmunológico.

  • Un vaso de agua pura cada dos horas lo ayudará a mantener su sistema limpio e hidratado. El agua es especialmente de ayuda tras un ataque de asma para deshacer la mucosa. Para reducir la flema, tome un poco de sopa caliente de cebada.
  • El propóleo, una sustancia elaborada por las abejas para proteger su colmena, es un producto natural que sirve para el tratamiento de gripe, sinusitis, laringitis, bronquitis, por su acción antiinflamatoria y anestésica.

  • Los estudios muestran que los niños que comen pescado más de una vez a la semana tienen un tercio del riesgo de desarrollar asma.
  • Los ajos y cebollas tienen propiedades antiinflamatorias y son una adición de sabor a sus platos de vegetales.
  • Las semillas de lino son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios. Para los niños de más de cinco años de edad, use 1 a 2 cucharaditas, y para adultos, la dosis es de 1 a 2 cucharadas diarias.




Alimentos que debe evitar:


  • Es crucial descubrir si ciertas comidas producen reacciones alérgicas.
  • Elimine los alimentos que promuevan la producción de mucosa: lácteos, chocolate y plátanos, así como las comidas procesadas, refinadas, fritas y chatarra. Ellos promueven la producción de mucosa que tapa sus vías respiratorias. Por la misma razón, aléjese del azúcar, la comida chatarra, y alimentos fritos y refinados.
  • Evite los azúcares simples ya que estos suprimen la función inmunológica.
  • No consuma alimentos que contengan aditivos o preservantes. Esto significa evitar los alimentos procesados, secos, ahumados y barras de ensaladas, a las que a menudo rocían preservantes como la tartrazina (tinte amarillo número 5), colorante rojo y otros.
  • Nunca coma comidas congeladas o extremadamente frías, ya que pueden ocasionar que los músculos en sus vías respiratorias se hagan rígidos.
  • Mantenga su diafragma libre de presión consumiendo pequeñas comidas y evitando comidas que causen gases, como los granos y los vegetales crucíferos (brócoli, coliflor y coles de bruselas son los atacantes más comunes).

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Si usted tiene bronquitis, descanse, preferentemente en cama, mientras la       enfermedad esté en su punto peor. Cuando se sienta mejor, muévase para evitar que la infección se establezca en sus pulmones, pero continúe descansando luego de periodos de actividad.
  • No tome un supresor de tos. Los pulmones necesitan expulsar la flema para sanar, y los supresores evitan que lo hagan. El uso constante de supresores puede llevar a peores casos de bronquitis aguda o incluso de bronquitis crónica a neumonía.
  • Promueva la expectoración aplicando compresas cálidas sobre su pecho.
  • En caso de asma, un ejercicio suave a moderado incrementará su habilidad para tomar el oxígeno, así que realice una caminata diaria u otra actividad. El aire frío puede desencadenar un ataque, así que use una máscara sobre su rostro y boca durante los meses fríos o ejercite en los interiores.
  • Realice ejercicios de respiración profunda cada día.
  • Use filtros de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA) para limpiar el aire en su habitación y hogar.
  • Lave toda la ropa de cama en agua caliente una o dos veces a la semana para remover el polvo y ácaros de polvo, que pueden desencadenar asma. Use cubiertas antialérgicas para el colchón, las fundas y el colchón de resortes.
  • Evite todas las fuentes de humo. Está demás decir: no fume ni se exponga al humo del cigarro.
Recuerda que tus consultas hechas por cualquiera de nuestras redes (facebook, blog, twitter, ivoox y correo) serán  atendidas por  nuestros doctores de manera GRATUITA.
Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 


Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com

“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. 
Hipócrates


La Buena Medicina.




Fuentes:
Traducción de libro (Bronquitis & Asma)
·        Resumen comercial de productos