viernes, 11 de julio de 2014

CÓMO COMBATIR: LAS DEFENSAS BAJAS

El Sistema Inmunológico (llamado también sistema inmune o sistema inmunitario) es el encargado de brindarnos protección contra enfermedades infecciosas. Es así que un conteo bajo de glóbulos blancos, y por consiguiente un sistema inmune débil, posibilita que el cuerpo sea vulnerable a ataques. Muchos se preguntan por qué son tan susceptibles a resfríos u otras infecciones virales, inconscientes de que su sistema inmune puede ser el culpable.

Cuando el sistema inmunológico detecta un antígeno (como bacterias, virus o toxinas), responde produciendo proteínas llamadas anticuerpos, que destruyen las sustancias dañinas. La respuesta del sistema inmológico también involucra un proceso llamado fagocitosis, durante el cual algunos glóbulos blancos ingieren y destruyen bacterias y otras sustancias extrañas.

Conozcamos la estructura del sistema inmunológico. Los órganos linfáticos se encuentran en todo el cuerpo. Albergan los pequeños glóbulos blancos (linfocitos) que resguardan al cuerpo de enfermedades. Los linfocitos y los fagocitos (glóbulos que protegen al cuerpo contra partículas y bacterias externas) constituyen el sistema inmunológico. Todas las células del sistema inmunológico trabajan juntas para funcionar de manera efectiva. Cuando no funciona de esta forma, se desarrolla un sistema inmune débil.

También existen enfermedades que debilitan el sistema inmune. Las inmunodeficiencias se originan por un defecto innato de las células del sistema inmune (inmunodeficiencia primaria) o por un agente ambiental extrínseco (inmunodeficiencia secundaria). Por ejemplo: El SIDA es provocado por una fuerza extrínseca (VIH) por lo tanto es una inmunodeficiencia secundaria. Las enfermedades autoinmunitarias como esclerosis múltiple y lupus, afectan el tejido que conecta el tejido corporal con los órganos, lo cual desencadena un colapso en el cuerpo humano.

Algunos trastornos por inmunodeficiencia son leves y causan enfermedad de vez en cuando; otros son graves y pueden ser mortales. La inmunodepresión producida por medicamentos con frecuencia desaparece una vez que se suspende el medicamento.

Recuerde que un sistema inmune poderoso hace maravillas por el bienestar y es la puerta a una vida saludable.

Síntomas
  • Fatiga
  • Desgano
  • Infecciones frecuentes
  • Cicatrización lenta de heridas
  • Recuperación lenta o incompleta de una enfermedad
  • Diarrea crónica (prolongada, por más de 3 días)
Causas de origen
  • Desnutrición
  • Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, como los corticosteroides
  • Efecto secundario de la quimioterapia
  • Trastornos hereditarios por inmunodeficiencia (como la Hipogammaglobulinemia o Agammaglobulinemia)
ALIMENTACIÓN
Alimentos recomendados:
Lleve una dieta saludable. Muchas personas sólo piensan en su salud cuando está en peligro, no espere hasta que esté enfermo o herido para cuidar de su cuerpo. Escoger alimentos saludables a diario es una de las mejores maneras de mantener su salud inmunológica y cardiovascular, mejorar sus niveles de energía y mantener sus músculos y huesos fuertes.

Para combatir los virus y bacterias, los glóbulos blancos necesitan un gran suministro de vitamina C. El camu camu, un fruto nativo de la Amazonía, es la fruta más rica del mundo en vitamina C. Otras fuentes son las naranjas, las mandarinas y los tomates.


Coma pollo, pavo, salmón, tofu y otras carnes magras. Estos alimentos son ricos en proteínas. Otras fuentes de proteína incluyen la quinua y los frijoles.

Consuma antioxidantes, éstos son vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a reparar las células dañadas en el cuerpo. Algunos ejemplos son:

El Beta caroteno, que se encuentra en los albaricoques, el brócoli, la beterraga, la espinaca, los pimientos verdes, los tomates, el maíz y las zanahorias.
La vitamina C, que se encuentra en el camu camu, las naranjas, las fresas, los pimientos, los tomates y las mandarinas.
La vitamina E, que se encuentra en el brócoli, las zanahorias, los frutos secos como las almendras, la papaya, la espinaca y las semillas de girasol.
El zinc, que se encuentra en las ostras, la carne roja, los frijoles, las nueces, maní, el pescado y los mariscos.
El selenio, que se encuentra en el atún y las carnes rojas.

El ajo es un efectivo antibiótico natural y sirve de refuerzo para el sistema inmunitario. El ajo es un productor natural de glóbulos blancos (el componente más importante del sistema inmunitario),  por lo que es necesario en toda su alimentación.




El noni es una fruta de origen tropical, que posee propiedades importantes para el buen funcionamiento de todas las células y órganos, así mismo ejerce un notable estímulo a nivel del sistema inmunológico.



Alimentos que debe evitar:
Evite saciar su sed con refrescos, alcohol, té o café, ya que estas bebidas realmente te deshidratan.

Consumir demasiada azúcar puede provocar que el sistema inmune pierda en un 40% su capacidad de destruir gérmenes. El azúcar suprime el sistema inmune y comienza a afectar el cuerpo minutos después de su consumo y puede durar hasta 5 horas.



El consumo excesivo de alcohol priva al cuerpo de nutrientes valiosos y causa una deficiencia nutricional. El alcohol impide que los glóbulos blancos se multipliquen e impide que los macrófagos (células que ingieren las partículas extrañas) generen proteínas. La falta de células del sistema inmune origina un sistema inmune débil.

RECOMENDACIONES GENERALES
Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, debe evitar el contacto con personas que tengan infecciones o trastornos contagiosos. Usted tal vez tenga que evitar el contacto con personas que hayan sido vacunadas con vacunas de virus vivos dentro de las dos semanas anteriores.

Lávese las manos regularmente con agua y jabón. Le ayudará a deshacerse de la suciedad, los gérmenes o las bacterias que puede haber recogido todo el día. Debe lavarse las manos después de usar el baño antes, después y mientras cocina los alimentos, después de tocar animales o desechos de animales y antes de comer. Recuerde que la higiene va más allá de verse y oler bien.

Báñese diariamente, si no desea lavarse el cabello todos los días, entonces invierta en un gorro para ducha y lávese el cuerpo con agua y jabón. Puede usar una esponja para eliminar el exceso de suciedad y las células muertas de la piel.

Lleve un desinfectante antibacterial para manos y úselo cuando viaje en el autobús, cuando toque manijas públicas y así sucesivamente.

Maneje el estrés. El estrés no es sólo una emoción, sino que tiene repercusiones físicas, y el estrés crónico puede afectar negativamente su sistema inmunológico.
No fume. Fumar daña prácticamente todos los órganos del cuerpo, y aumenta la probabilidad de un accidente cerebro-vascular, de un ataque al corazón y de cáncer pulmonar. Evite también el humo del cigarro.

Duerma lo suficiente, no sólo mejorará tu estado de ánimo y los niveles de energía, sino que además evitará derrames y le ayudará a controlar su peso.

Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 

Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com

La Buena Medicina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario