viernes, 18 de julio de 2014

COMO COMBATIR: LA MENOPAUSIA

La menopausia, el cese de la menstruación, es un estado natural que, erróneamente suele ser definido como una enfermedad que debe ser tratada con medicación. Afortunadamente, muchas mujeres saben que no es así, y los estudios han probado que hay riesgos de salud extremos con los reemplazos de hormonas sintéticas.

Ya que la actitud juega un rol significativo en la respuesta física a la menopausia, esta ayuda a entender los cambios que están teniendo lugar. Estos cambios pueden empezar varios años antes de que la menopausia se establezca propiamente, con periodos erráticos o sangrados inusualmente pesados o ligeros. Esta fase es llamada perimenopausia o premenopausia y proporciona una oportunidad para prepararse emocional y físicamente para la larga transición por venir. Durante la premenopausia, los ovarios ya no ovulan de manera regular. Esta es la base para los cambios de ciclo y el inicio de síntomas tales como los sofocos.

La menopausia en sí comienza usualmente a mediados de los cuarenta o principios de los cincuenta años. Cuando los ovarios dejan de producir cantidades significativas de estrógeno y progesterona (hormonas que influyen ampliamente en el funcionamiento del organismo), el ciclo menstrual se detiene; y se dice que una mujer es menopáusica cuando no ha tenido su periodo por un año.


También hay ocasiones en que la menopausia es realmente un desorden o un problema serio. Si la menopausia llega por razones que no son naturales, como la anorexia, la bulimia o ejercitarse intensamente en exceso, la causa de origen debe ser tratada de tal forma que el ciclo vuelva. Cuando la menopausia inicia debido a una histerectomía o extracción de ovarios, una terapia natural de reemplazo hormonal puede ser necesaria para contrarrestar la ausencia repentina de estrógeno y progesterona y la resultante pérdida ósea.

Síntomas
  • Cese del periodo menstrual.
  • Sofocos
  • Sequedad y adelgazamiento vaginal
  • Sudoración nocturna
  • Insomnio
  • Mareos
  • Arritmia
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de memoria y dificultad para concentrarse
  • Pies y manos frías
  • Disminución del apetito sexual
  • Problemas de vejiga, incluyendo incontinencia
  • Cambios de humor
  • Depresión y ansiedad
  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones
  • Cambios en la piel (acné, vello facial, caída de cabello)

Causas de la menopausia temprana
  • Desórdenes alimenticios
  • Ejercicio o entrenamiento físico extremadamente intenso
  • Enfermedad a los ovarios.
  • Cirugía extractiva de ovarios, usualmente como parte de una histerectomía.
  • Glándulas adrenales hipofuncionales.


ALIMENTACIÓN
Alimentos recomendados:
Lleve una dieta cargada de plantas alimenticias, especialmente cereales integrales,legumbres, vegetales frescos y frutas. Estas contienen fitoesteroles, nutrientes de ocurrencia natural que tienen el efecto de equilibrar las hormonas. Además obtendrá la fibra que necesita para mantener su corazón saludable y los nutrientes que motivarán una respuesta vibrante y fuerte a la menopausia. 


Las mujeres japonesas tienen significativamente menos problemas durante la menopausia, gracias a su consumo de soyas, tofu y linaza; todos excelentes fuentes de fitoestrógeno. Inclúyalos en su dieta, a menos que sea alérgica a la soya.


Los productos de soya fermentados y orgánicos altamente recomendados son: el miso (una pasta de soya fermentada con una textura mantecosa), el natto (soya fermentada con una textura pegajosa) y la salsa de soya (que se hace tradicionalmente con soya fermentada, sal y enzimas). Tenga cuidado con las presentaciones artificiales disponibles.

Los ácidos grasos esenciales protegen el corazón y promueven una piel suave y radiante. Son buenas fuentes: los peces de aguas frías como el salmón, el bacalao y el atún, así como lo es la linaza.

Beba un vaso de agua pura cada dos horas. Desechará toxinas y reemplazará fluidos que puede haber perdido durante los sofocos.

La vitamina E regula la producción de estrógeno. Asegúrese de incluir nueces, almendra  y aceites de semilla en su dieta, tal vez sobre una ensalada verde.

Consuma 1 a 2 cucharadas de linaza diariamente. Esta contiene lignanos, que son fitonutrientes que equilibran el estrógeno y disminuyen el colesterol. Tome cada ración con un vasito de agua.

El aceite de lino es bueno para reducir acaloramientos y sequedad vaginal.

Las raíces de manzanilla y valeriana ayudan a relajar el cuerpo. Puede usarlas si tiene problemas para dormir.

Alimentos que debe evitar:
Reduzca su consumo de carnes rojas y otras fuentes de grasas saturadas de su dieta.

Coma productos animales libres de hormonas para evitar ocasionar desequilibrios hormonales.

Evite el alcohol, las comidas picantes, el azúcar, las sopas y las bebidas calientes. Las bebidas calientes disparan los acaloramientos y el azúcar puede empeorar sus cambios de humor.  La cafeína y las bebidas alcohólicas agravan los sofocos, así que elimínelos de su dieta.

Las bebidas carbonadas eliminan el calcio de su cuerpo, evítelos.

Reduzca su ingesta de sal, ya que ésta sólo le hará retener agua, y además la sal incrementa la excreción de calcio en orina

RECOMENDACIONES GENERALES
Recuerde que debe pasar un año sin tener su periodo antes de poder declarar oficialmente la menopausia. Si un año completo no ha pasado desde su último ciclo, es posible que aún pueda quedar embarazada. Tome las precauciones apropiadas.
No fume. Fumar está vinculado a la menopausia prematura, así como a las enfermedades al corazón.



Ejercitarse regularmente mejora la salud en general, al igual que muchos síntomas de la menopausia. Los ejercicios sin impacto como nadar y montar bicicleta son buenos para su sistema cardiovascular, pero para prevenir pérdida ósea necesitará incluir ejercicios con pesas. Caminar es uno de los condicionantes de mejora general y levantar pesas ha mostrado incrementar la densidad ósea y vitalidad incluso en personas en sus noventa años.






La acupuntura puede ser de ayuda para aliviar una variedad de síntomas menopáusicos. Vea a un profesional calificado.

Es muy importante que la mujer afronte este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.

Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistencia medica@vidnatur.com  

Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com 

La Buena Medicina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario