lunes, 23 de junio de 2014

CÓMO COMBATIR: DESNUTRICIÓN INFANTIL

Casi la mitad de las muertes de niños en todo el mundo se vinculan a la malnutrición. La desnutrición en la niñez menor de cinco años incrementa su riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta a su estado de salud de por vida.

Un estado nutricional deficiente provoca que el niño(a) tenga menores defensas contra enfermedades comunes como las enfermedades diarreicas y las infecciones de las vías respiratorias. Estas enfermedades se producen de forma repetida y continua en los niños(as) malnutridos, generando un circulo vicioso de enfermedad recurrente y de perturbación del crecimiento.

Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto.

Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc.

Se debe tomar en cuenta que la buena nutrición del niño empieza durante su desarrollo en el vientre de la madre.

Un niño que está desnutrido es demasiado delgado, más pequeño que niños de su edad y se cansa fácilmente.


El control de talla y peso del niño se debe realizar de manera progresiva para conocer el estado de salud en el que se encuentra.

¿Cómo saber si mi hijo está desnutrido?


  • Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad
  • Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos)
  • Retardo en la pubertad
  • Piel seca, áspera y descamándose
  • Fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas
  • Cabello seco y quebradizo
  • No tiene ganas de jugar
  • Se cansa rápido
  • Es un niño irritable
  • Las enfermedades lo atacan con más frecuencia.


Causas de origen

  • El niño no se ha alimentado de leche materna, o no recibió alimentación completa después de que se le suspendiese.
  • Alimentación insuficiente
  • Parásitos intestinales
  • Inadecuadas prácticas de la familia: no hierven el agua; no protegen los alimentos, no se lavan las manos antes de prepararlos o comerlos.

ALIMENTACIÓN

Alimentos recomendados:

Las preferencias alimentarias se adquieren muy pronto en la vida, de modo que empiece pronto a ofrecerle a su hijo un amplio abanico de alimentos.  Así mismo, es posible que necesite darle a probar un alimento nuevo a su hijo en varias ocasiones antes de que lo acepte.

La alimentación con maca como complemento alimentario debe ser introducida en las dietas diarias ya que tiene de un alto valor nutricional y trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta la edad o sexo. Ofrece una recuperación plena en los niños con baja hemoglobina.



Las legumbres y cereales aportan energía para el crecimiento, para hacer actividad física y para las actividades mentales (pensar, estudiar). Estos incluyen: arroz, trigo, avena, sémola y otros  cereales.

Las frutas y verduras aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, fibra y agua. La fibra ayuda a mantener sano el aparato digestivo, limpia las arterias y previene enfermedades. Adicione aceites vegetales (no fritos) o mantequilla a las preparaciones para aumentar las calorías en caso los niños acostumbren a comer pocas cantidades.



Las carnes y huevos, junto con los lácteos representan la más importante fuente de proteínas de excelente calidad. También aportan hierro. Un huevo duro adicional al almuerzo, puede darse mezclado con los vegetales, tipo soufflé o pastel de verduras.

Adicione leche y miel a los jugos. También complemente las comidas con refrescos tipo maracuyá, chicha morada, limonada, agua de manzana, membrillo, piña, emoliente, etc.

Alimentos que debe evitar:

Evite los jugos envasados, los snacks de frituras, frituras en general, pasteles, edulcorantes artificiales y las golosinas.



No convierta el postre en el plato más deseado de las comidas. Cuando el postre se convierte en el premio por haberse comido bien la cena, es normal que los niños den más valor al pastelito que al brócoli. Intente mantener una actitud neutra hacia los alimentos.

A pesar de que la miel de abeja es un buen alimento, no se recomienda su consumo hasta los 2 años, pues podría provocar botulismo infantil, una grave enfermedad que puede provocar parálisis del sistema nervioso o la muerte.

Se ha observado un aumento de brotes alérgicos ocasionados por nueces y maníes. Además, se podría producir aspiración, es decir que en vez de tragar normalmente, el alimento se introduce en las vías respiratorias. Su consumo se recomienda pasados los 4 años.

Los chocolates y saborizantes para la leche no están indicados en la dieta infantil, pues poseen mucha grasa y azúcar, que resultan innecesarios. Además, el cacao provoca reacciones alérgicas en algunos niños.


RECOMENDACIONES GENERALES

Para que nuestros pequeños adquieran hábitos y logren una buena alimentación y nutrición, debe existir primero un compromiso familiar. Los niños no entienden nada de grasas saturadas, colesterol o hipoglucemia, todo esto parte de casa. Los padres deben comprar y cocinar más sano. Esto también se debe reflejar en la lonchera escolar.
Un buen ejercicio para lograr esto es que los hijos acompañen a sus padres al mercado o supermercado. Así se les podrá ir indicando qué alimentos son más importantes que otros y por qué.

No confunda la comida con el cariño. Encuentre formas mejores de decir “Te quiero”. Cuando se utiliza la comida para recompensar a los niños y/o para mostrarles afecto, los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas. En vez de recompensar a su hijo con manjares dañinos, abrácelo, elógielo y préstele atención.



Otro factor de ayuda es que a partir de los dos años, los niños se sienten en la mesa con los adultos, de manera que éstos sean un ejemplo y los pequeños aprendan de sus hábitos y a “comer como grandes”.

En el caso de que usted tenga que trabajar y deje a sus hijos a cargo de otra persona, evite que tenga a mano cosas que no puede comer, deje una relación de las opciones de alimentos permitidos en caso de que el niño tenga hambre y déjele también un listado con labores para cumplir, ya que el ocio y el aburrimiento hace que coman sin tener hambre.

Procure utilizar algún método de Planificación Familiar con su pareja, las familias con muchos hijos suelen presentar condiciones económicas insuficientes, lo que no les permite proporcionar una alimentación adecuada a ninguno de ellos.

Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 


Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com


La Buena Medicina

jueves, 19 de junio de 2014

CÓMO COMBATIR: LA OSTEOPOROSIS

Este desorden, que se traduce literalmente como “huesos porosos”, es tan común que creemos que sus efectos (fragilidad, huesos rotos, dolor de espalda, una postura encorvada, y la llamada joroba de viuda) son resultados normales del envejecimiento. En realidad, la osteoporosis es una condición ocasionada por hábitos alimenticios y estilos de vida incorrectos. Los estudios realizados a culturas que tienen estilos de vida más saludables que los occidentales encuentran que la ocurrencia de osteoporosis es mucho más extraña.

La niñez, adolescencia y adultez son las principales oportunidades para construir huesos saludables. Los huesos alcanzan su mayor masa y densidad alrededor de los treinta años de edad; después de ello, empiezan a debilitarse.

Alguna pérdida ósea es completamente normal y no terriblemente preocupante, pero cuando el proceso es acelerado, los huesos se vuelven frágiles y quebradizos. Desafortunadamente, el desorden rara vez da señales de alarma hasta que un daño serio ya está hecho. La primera señal puede ser una caída menor o un accidente que resulte en un hueso roto o dolor de espalda ocasionado por una vértebra colapsada.

Los investigadores han encontrado que hay una conexión entre un sistema inmunológico disfuncional (el sistema inmunológico es el encargado de las defensas de nuestro cuerpo) y la osteoporosis. Un grupo de células inmunológicas conocidas como citocinas  pueden empezar un tipo de respuesta inflamatoria que lleva a una descompostura ósea.


El equilibrio hormonal es crítico para una buena densidad ósea. Un buen ejemplo es una mujer premenopáusica cuyos ovarios han sido removidos. Los estudios muestran que esto puede llevar a una caída súbita de densidad ósea, debido a los bajos niveles de estrógeno y progesterona. Muchas hormonas son importantes para la actividad de las células óseas (osteoblastos), incluyendo el estrógeno, la progesterona, la testosterona, la DHEA, la hormona del crecimiento y la calcitonina Por otra parte, los niveles excesivos de cortisol y de las hormonas de la tiroides y paratiroides pueden llevar a pérdida ósea.

SÍNTOMAS

La osteoporosis es comúnmente llamada “la enfermedad silenciosa” porque la pérdida de hueso ocurre sin que haya ningún síntoma, pero cuidado con las siguientes señales de peligro:
  • Una postura encorvada
  • Joroba de viuda
  • Mangas y dobladillos que solían quedarle bien pero que ahora son muy largos
  • Dolor de espalda
  • Huesos que se rompen con facilidad.

CAUSAS DE ORIGEN

  •  Inactividad
  • Una dieta pobre, deficiencias nutricionales o desórdenes alimenticios
  • Desequilibrio hormonal
  • Uso por largo tiempo de ciertos medicamentos (anticonvulsivantes, prednisona, antiácidos, quimioterapia y otros).
  • Falta de exposición al sol
  • Estrés prolongado
  • Metales tóxicos
  • Condiciones médicas (diabetes, enfermedad renal y hepática, hipertiroidismo y otros).
  • Inflamación crónica


ALIMENTACIÓN

Alimentos recomendados:
La dieta es importante para huesos fuertes. Incluya alimentos que sean ricos en minerales constructores de huesos, tales como los vegetales verdes, nueces y semillas, linaza, soya y pescado. Las gaseosas, la cafeína, la sal y el alcohol contribuyen a la descompostura ósea cuando son consumidos en exceso. 


Consuma alimentos antiinflamatorios tales como los vegetales, frutas, nueces, semillas, pescados ricos en omega-3 (tales como el salmón), sardinas y carne magra de aves.



El colágeno fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas. Algunas investigaciones aseguran que el colágeno puede disminuir las fracturas en personas con  osteoporosis. Se puede obtener consumiendo cartílago de animales o como suplemento.

Procure consumir calcio, que es el mineral principal que compone los huesos. A su vez, el magnesio es requerido para el metabolismo adecuado del calcio, es decir, para que su cuerpo pueda aprovechar mejor el calcio que ingiere.

La vitamina K es importante para una formación adecuada de los huesos. Este nutriente es abundante en los vegetales verdes oscuros como la lechuga, la espinaca y el brócoli.




La vitamina K2 también es efectiva en la formación ósea. El mejor alimento fuente de vitamina K2 es el natto (soya fermentada), los siguientes mejores son  los quesos fermentados (el tipo con agujeros, como el queso suizo y el Jalsberg ), mantequilla, hígado de res, pollo y yemas de huevo.

Alimentos que debe evitar:

Una razón por la que los occidentales tienen tan alto rango de osteoporosis es su consumo de alimentos que son altos en azúcar. Elimine el azúcar, los granos refinados y las bebidas gaseosas de su dieta. Procure una ingesta alta en proteínas y reducida en carbohidratos simples. Mientras más bajo sea el nivel de insulina, menor será la respuesta inflamatoria.

Reduzca su consumo de carnes rojas. Un consumo alto puede contribuir a la pérdida ósea en algunos individuos.

Una alta ingesta de sal está vinculada a la pérdida ósea. No consuma alimentos procesados, los cuales usualmente están cargados de sal, y nunca adicione sal de mesa convencional a sus comidas.

Modere su uso de cafeína y alcohol, ya que contribuyen a la pérdida ósea.


RECOMENDACIONES GENERALES

Empiece un ejercicio con pesas regular. Aunque nadar y montar bicicleta son excelentes para la tonificación cardiovascular, no son igual de efectivos para la construcción de masa ósea. En su lugar, intente un ejercicio aeróbico de impacto gentil (caminar es una buena idea). Luego complemente ese ejercicio con levantamiento de pesas. No tiene que unirse a un gimnasio y levantar hierro pesado (incluso las pesas de mano muy pequeñas pueden hacer la diferencia en cuanto a la fuerza de sus huesos). Si nunca antes ha levantado pesas, debería sacar una cita con un entrenador para empezar.

No fume ni se exponga al humo del cigarro. Fumar hace a los huesos frágiles y débiles, y es también una causa de muchas otras enfermedades “de la edad”.
Debería considerar un reemplazo hormonal natural si tiene osteoporosis moderada a severa, especialmente si los exámenes muestran que sus niveles son deficientes. Trabaje con un doctor conocedor de hormonas naturales. Las importantes incluyen al estrógeno, la progesterona, testosterona, DHEA y la hormona del crecimiento.



Puede sorprenderle saber que los países donde las personas beben más leche son los países con los más altos índices de osteoporosis. El calcio de la leche de vaca muchas veces no es bien absorbido por el organismo. Los productos lácteos también llevan a otros problemas de salud, así que no se valga de estos como única fuente de calcio. El yogurt de cultivo sin endulzar es una excepción.

Es crucial prevenir las caídas, asegúrese de que su visión esté en buen estado y use calzado cómodo.


Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 
Síguenos en facebook: https://www.facebook.com/vidnaturPuedes encontrar mas información sobre nuestros productos en: www.vidnatur.com 

jueves, 12 de junio de 2014

ENTÉRESE SOBRE: ESTREÑIMIENTO

En un cuerpo saludable, los desechos viajan a través del tracto digestivo en un ciclo regular y predecible, tomando usualmente entre seis y veinticuatro horas para la deposición. Algunas veces, sin embargo, la materia fecal atraviesa el intestino grueso muy lentamente, el resultado es llamado estreñimiento. Cuando los intestinos están estreñidos, la deposición puede ser difícil o imposible; de hecho, al mismo tiempo las ganas de defecar pueden estar ausentes. A veces el estreñimiento no tiene otros síntomas más que la falta de movimiento intestinal, pero usualmente es acompañado por una gran cantidad de síntomas incómodos que oscilan desde una sensación de malestar general hasta un abdomen dilatado y deposiciones difíciles y dolorosas.

Una persona saludable tiene generalmente uno o tres movimientos intestinales completos al día.

Nuestra dieta occidental, alta en grasas y baja en fibra y fluidos, es la causa de la mayoría de estreñimiento. Cuando hacen falta fibra y fluidos, las contracciones del intestino grueso no son estimuladas en forma regular, y los desperdicios no son propulsados a través del tracto. El tratamiento, entonces, se apoya ampliamente en cambios en la dieta.

Otros factores, tales como el estrés, la inactividad, y ciertos medicamentos pueden causar o contribuir también con el estreñimiento.

Cuando la materia fecal permanece en el colon por un periodo de tiempo largo, estudios recientes han mostrado que las bacterias y otras materias dañinas pueden ser reabsorbidas al torrente sanguíneo.

El estrés o las emociones reprimidas son usualmente factores que se pasan por alto con el estreñimiento. Hay una conexión directa entre los niveles percibidos de estrés y la movilidad intestinal. Adicionalmente, las personas con estilos de vida agitados no suelen tomarse tiempo para movimientos intestinales regulares. Y a veces, los niños aguantan la deposición por miedo al dolor o las molestias.


El uso de laxantes sin receta médica es un problema significativo para muchas personas con estreñimiento. Aunque estos medicamentos alivian el estreñimiento, muchos de estos a la larga vuelven los intestinos más ociosos. 

Síntomas

  • Dificultad para evacuar
  • Frecuencia disminuida en la deposición
  • Abdomen hinchado y sensible
  • Pérdida del apetito
  • Flatulencias
  • Malestar


Causas de origen

  • Una dieta pobre (baja en fibra, baja en ingesta de agua)
  • Estrés
  • Inactividad
  • Medicamentos
  • Parásitos intestinales
  • Falta de flora intestinal beneficiosa
  • Abuso de laxantes o enemas
  • Deficiencia de magnesio
  • Colitis
  • Tiroides poco activa
  • Problemas del hígado

ALIMENTACIÓN

Alimentos recomendados:
Si no está acostumbrado a una dieta alta en fibra, cambie a estas recomendaciones lentamente. Un incremento repentino puede ser un choque a su sistema.

Beba mucha agua para mantener las deposiciones suaves (un promedio de 8 a 12 vasos de agua por día).

Consuma salvado de trigo en las mañanas, vegetales crudos o ligeramente cocidos, granos, nueces y frutas ricas en fibra como las sandías, manzanas y fresas.



Los cereales integrales y las grasas naturales como el aceite de oliva o el aceite de sacha inchi ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo. Los cereales calientes o los líquidos tibios durante el desayuno pueden estimular las contracciones del bajo intestino. Beba un poco de avena o té de hierbas caliente, o haga como lo hacían sus abuelas y agregue jugo de limón a un vaso de agua tibia.

La gente con estreñimiento usualmente tiene deficiencia de magnesio. Los vegetales de hojas verdes son ricos en este mineral, así como ricos en fibra. Consuma: col rizada, brócoli, espinaca, coles de Bruselas y similares.



Las ciruelas e higos son fuentes de fibra dietética. El higo tiene propiedades nutritivas tan saludables que es indispensable incorporarlo a la dieta habitual de las personas mayores y deportistas. Debido a su contenido de fibras y mucílagos ayuda a estimular el tránsito intestinal.

El tamarindo posee en su composición una gran cantidad de  fibras insolubles las cuales favorecen los procesos digestivos, por lo que se le considera un fruto excelente para ayudar a las personas con digestión lenta y estreñimiento.

El sen es una planta medicinal cuyas hojas y frutos se caracterizan por sus propiedades purgantes. Actúa como laxante, pues inhibe parcialmente la absorción del agua a nivel del colon, lo que permite mayor hidratación de las heces.

Alimentos que debe evitar:
No consuma alimentos que estén fritos o altos en grasas saturadas. La grasa hace lento el tránsito a través de los intestinos.



Evite alimentos que formen mucosa, que a la vez hace lento el tránsito de la materia fecal. Los alimentos que fomentan la producción de mucosa incluyen a todos los productos lácteos, alimentos fritos y procesados, harinas refinadas y chocolate.

La cafeína y el alcohol son duros con el sistema digestivo y son también deshidratantes. Durante un episodio de estreñimiento, evítelos completamente. Cuando evacue regularmente de nuevo, consúmalos sólo en pequeñas cantidades.

RECOMENDACIONES GENERALES

Mastique lentamente, y no coma mucho en una sola comida, incluso si se trata de alimentos saludables.

Tome suficientes líquidos. De dos a tres litros de agua al día, y de preferencia que sea agua pura. Consumir fibra sin tomar suficientes líquidos en lugar de ayudarle a aliviar el estreñimiento puede provocar el efecto contrario.

Ejercitarse ayuda a estimular las contracciones intestinales. No necesita correr un maratón: ejercicios aeróbicos suaves a moderados deberían ser suficientes. Una caminata ligera, tomada 30 minutos cada mañana es una meta que la mayoría de nosotros puede alcanzar fácilmente. Los abdominales realizados apropiadamente también son de ayuda para fortalecer los músculos del abdomen.

Cuidado con los laxantes sin receta médica. Son extremadamente severos y pueden crear dependencia que no es saludable.

Nunca aguante las ganas de defecar. Cuando se contiene, en realidad entrena a sus intestinos a tener un mal comportamiento. El resultado suele ser un estreñimiento crónico e incluso durar toda la vida.

Es posible volver a entrenar sus intestinos, de ser necesario. Vaya al baño a la misma hora cada día, incluso si no siente urgencia. Temprano por la mañana o directamente después de hacer ejercicio suelen ser buenos momentos. No haga esfuerzo durante la deposición, solo creará hemorroides y venas varicosas. En cambio, respire profundamente, usando sus músculos abdominales e intente relajarse.

Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 

Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur
Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com


La Buena Medicina


miércoles, 4 de junio de 2014

ENTÉRESE SOBRE: LA DIABETES

La glucosa es una sustancia producida naturalmente por el organismo, y es necesaria para administrar energía a cada célula del cuerpo. Sin embargo, si los niveles de glucosa se vuelven muy elevados, se vuelven a la vez tóxicos para el cerebro y otros órganos del cuerpo,es entonces que se presenta la diabetes.

La diabetes se categoriza en tres tipos principales. En la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente, la producción y secreción de insulina del páncreas son severamente deficientes. La diabetes tipo 1 usualmente se desarrolla durante la niñez o adolescencia. Debido  a que los niveles de insulina están ausentes o son dramáticamente bajos, es necesario inyectarse insulina y monitorear el azúcar en la sangre diariamente.

La diabetes tipo 2, usualmente llamada diabetes del adulto, inicia en la adultez, más frecuentemente en los ancianos o en personas obesas mayores a 40 años. Es la más común.

La tercera categoría es conocida como diabetes gestacional, la cual ocurre durante el embarazo de la mujer.

Los tres tipos de diabetes son condiciones médicas muy serias. Cuando no son monitoreadas y no reciben tratamiento, los niveles de azúcar en la sangre pueden oscilar de ser dramáticamente bajos (hipoglucemia) a peligrosamente altos (hiperglucemia). La hipoglucemia aparece súbitamente y te deja la sensación de estar mareado, pálido, sudoroso y confundido. La hiperglucemia puede tardar horas o días para desarrollarse y puede resultar en cetoacidosis diabética, una condición que requiere tratamiento de por vida.

A la larga, tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden conducir a enfermedades cardiacas, desórdenes nerviosos y renales, pérdida de la visión, y otros problemas. Los altos niveles de azúcar en la sangre también pueden dejar al cuerpo vulnerable a infecciones.


Síntomas:
Debido a que los síntomas no parecen serios, muchas personas con diabetes permanecen sin diagnóstico. Si estos síntomas aplican a usted o a sus hijos, vea a un doctor tan pronto sea posible.
  • Micción frecuente. (los niños pueden mojar la cama frecuentemente).
  • Mucha sed
  • Apetito excesivo
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa

Causas de origen:
  • Hereditario
  • Una dieta pobre (particularmente en la tipo 2).
  • Una reacción autoinmune (debido a una infección viral, toxinas del ambiente, alergias a alimentos) es una teoría propuesta como el origen de algunos casos de la diabetes tipo 1.
  • Estrés crónico y el desbalance hormonal resultante.
  • Deficiencias nutricionales, especialmente de cromo, vitamina B, zinc, vanadio, y vitamina D.
  • Obesidad.  

ALIMENTOS QUE DEBE EVITAR

La diabetes es una enfermedad que involucra el metabolismo, por lo tanto seguir un plan de alimentación adecuado es clave para sobrellevarla. Lejos de ser una dieta estricta, la alimentación de los diabéticos es un plan muy saludable que todas las personas podríamos seguir, puesto que prevalece los alimentos nutritivos -las verduras, las frutas y los granos enteros- y prohibe los alimentos menos sanos, que son los ricos en azúcares, grasas, colesterol y sodio.

  • Aléjese de los azúcares simples. Los que obviamente debe evitar son los caramelos, las galletas, gaseosas y otros dulces.
  • El pan blanco refinado también dispara los niveles de azúcar en la sangre. Los panes de cereales integrales son mejores opciones. El arroz integral y la cebada son carbohidratos complejos que representan buenas opciones para personas diabéticas.
  • Evite la leche de vaca. Algunos estudios han encontrado relación entre la ingesta de leche de vaca y la diabetes tipo 1 en niños. Tal parece que algunos niños, debido a razones genéticas, reaccionan a la proteína de la leche de vaca (caseína), lo que ocasiona una reacción autoinmune con el páncreas.
  • Elimine el alcohol de su dieta.
  • Evite los endulzantes artificiales. En cambio, utilice endulzantes más saludables y aptos para diabéticos, tales como la Stevia.
  • No olvide evitar los pescados ahumados o en conserva, mariscos y crustáceos si tiene presión arterial elevada. 


ALIMENTOS QUE DEBE CONSUMIR


Siga una dieta rica en fibra (vegetales, nueces, semillas, cereales integrales). La fibra soluble en agua, como la que se encuentra en granos, nueces, semillas y manzanas, ayuda a balancear el azúcar en la sangre. Las semillas de linaza molidas deben consumirse diariamente. Consuma una cucharada de linaza con cada comida o un cuarto de taza diaria. Asegúrese de beber abundante agua.

Concéntrese en grasas de calidad. Un pescado como el salmón es excelente, así como las nueces y las semillas. Utilice aceite de oliva y de linaza con sus ensaladas.

En lugar de comer tres grandes comidas, tenga varias comidas más pequeñas a lo largo del día para mantener firmes sus niveles de insulina y azúcar en la sangre. O tenga tres comidas principales con bocadillos saludables en medio.

La deficiencia de cromo ha sido vinculada a la diabetes, así que consuma mucha levadura de cerveza, germen de trigo, cereales integrales, queso, productos de soya, cebollas y ajos. Las cebollas y ajos también ayudarán a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y lo protegerán de enfermedades al corazón.


Las hojas secas de pasuchaca, una planta que se encuentra sobre los 3500 m.s.n.m., en la sierra del Perú, se utilizan comúnmente para preparar un cocimiento que puede ayudar contra la diabetes.

Consuma proteína vegetal (legumbres, nueces, semillas) o proteína de carne magra (pavo, pollo, pescado) con cada comida. La proteína ayuda a suavizar los niveles de azúcar en la sangre. Muchas personas con diabetes se benefician incrementando la cantidad relativa de proteína en la dieta.

RECOMENDACIONES GENERALES


La alimentación es esencial en el cuidado y el manejo de la diabetes, constituyendo uno de los pilares fundamentales para un buen control de la diabetes a continuación siga estas recomendaciones para poder combatir esta enfermedad : 

  • No fume ni se exponga al humo del cigarro. Si usted es diabético, es vulnerable a daños al corazón y a los riñones, ambos vinculados a fumar. También podría tener problemas circulatorios, y fumar perjudica la circulación sanguínea.
  • Una circulación pobre y daño a los nervios puede conducir a úlceras en los pies en personas diabéticas. Mantenga la sangre circulando a sus pies usando zapatos cómodos que le queden correctamente.
  • Si usted es obeso y tiene diabetes del tipo 2, necesita perder peso. Las recomendaciones de dieta previas deben ayudarlo a perder peso de manera segura, pero hable con su médico sobre el mejor plan de pérdida de peso para usted.
  • Alterne compresas frías y calientes, aplicadas al abdomen sobre la zona del páncreas y los riñones, ello motivará una producción apropiada de insulina, junto con la eliminación regular de fluidos desde los riñones.
  • Ejercítese regularmente para mantener niveles de azúcar en la sangre óptimos. Caminar luego de las comidas es efectivo para algunas personas.
  • Tal vez haya oído a algunas personas decir que tienen “un poquito de diabetes” o que tienen “el azúcar un poco alta”. Escuchar estas palabras nos puede hacer creer que la diabetes no es una enfermedad grave. Esto no es cierto. La diabetes es grave, pero usted puede aprender a controlarla.
  • Cuando coma fuera de casa, lea el menú cuidadosamente y ante un plato de composición desconocida, pregunte al personal del restaurante cual es su contenido para de esta manera elegir los más apropiados.

Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 

Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur
Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com


La Buena Medicina