lunes, 6 de octubre de 2014

ENTÉRESE SOBRE LA PRESIÓN ALTA

A medida que la sangre circula a través del cuerpo, ejerce presión sobre las paredes de las arterias. 
La fuerza de esta acción es llamada presión sanguínea. Cuando la presión es muy alta, las paredes de las
arterias se distorsionan (pueden estrecharse o engrosar) y una carga extra de presión es ejercida sobre el corazón.




La presión sanguínea puede elevarse temporalmente debido al ejercicio, estrés y emociones que van desde júbilo hasta rabia. Usualmente, la presión regresa a la normalidad una vez que la situación ha pasado.
En muchas personas, sin embargo, la presión es alta todo el tiempo. El desorden puede llevar a condiciones
muy serias, incluyendo infarto, cardiopatías, diabetes, daño ocular y problemas en los riñones, así que es considerado uno de los problemas de salud más importantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos tiene la presión elevada. Si bien a veces hay síntomas de presión
alta, la mayor parte del tiempo es completamente asintomática (es decir, que no tiene síntomas), así que es vital que la verifique con regularidad.

Cerca del 90% de todos los casos de presión alta son llamados hipertensión primaria o esencial, lo que quiere decir que no hay una enfermedad subyacente ni una causa obvia. Más comúnmente, un grupo de factores de estilo de vida es lo que hay que culpar: la dieta, la falta de ejercicio, el estrés y fumar, todos han sido vinculados al incremento de la presión sanguínea. Si otra enfermedad o condición, tales como una enfermedad cardiovascular o desórdenes renales, adrenales o de tiroides, ocasiona el problema, es llamada
hipertensión secundaria. Un porcentaje muy pequeño de personas sufre de hipertensión maligna, en la cual la presión sanguínea puede elevarse repentinamente a niveles en extremo peligrosos.




Cuando se verifica la presión, usualmente le dicen que hay dos números en su medición; pero la mayoría de los profesionales de la salud no se toman el tiempo de explicar exactamente qué significan esos números. 
He aquí un rápido análisis:
El primer número es llamado presión sistólica. Se mide cuando el corazón late e indica la cantidad mayor de presión contra las paredes arteriales. Entre latidos, el corazón está en reposo y la presión desciende a su nivel más bajo. Esta lectura es llamada presión diastólica. El consenso es que para la mayoría de adultos saludables, 120/80 es normal.

Síntomas
La presión alta usualmente no produce síntomas. No obstante, vea a su médico si usted experimenta:
• Dolores de cabeza recurrentes
• Mareos
• Sudoración inexplicable
• Sangrados nasales
• Ataques de vértigo
• Trastornos visuales
• Falta de aliento
• Mejillas ruborizadas
• Zumbido en los oídos




Causas de origen
• Una dieta alta en grasas, azúcar y/o sal
• Uso de alcohol, cafeína u otros estimulantes
• Fumar
• Obesidad
• Inactividad
• Embarazo o píldoras anticonceptivas
• Desórdenes médicos subyacentes
• Envenenamiento por metales pesados
• Estrés





ALIMENTOS RECOMENDADOS

Una dieta alta en fibra es una excelente forma de controlar o revertir la presión alta.
Sus comidas deben estar hechas a base de vegetales frescos y crudos, productos de soya, cereales integrales como las avenas, granos, nueces y semillas.
La deshidratación incrementa el riesgo de hipertensión, así que beba un vaso de agua pura cada dos horas.
A medida que disminuye su ingesta de sal, debe también incrementar su consumo de potasio. 
Una combinación de exceso de sodio y deficiencia de potasio se ha encontrado en muchas personas
con hipertensión. Unas buenas fuentes de potasio incluyen las manzanas, berenjenas, espárragos, coles, naranjas, tomates, plátanos y alfalfa.
Las manzanas no solo tienen altos niveles de potasio, también son una buena fuente de pectina, la cual es un excelente tipo de fibra soluble.
Las cebollas, ajos y el perejil han mostrado disminuir la presión sanguínea. Estos además adicionan sabor a las comidas vegetarianas, así que aproveche sus propiedades curativas a diario.

"El maíz morado contiene antocianinas
(...) estabilizando los vasos sanguíneos, (...) y ayudando así a la circulación."

El apio ha mostrado reducir la presión sanguínea en estudios animales. Consuma hasta cuatro tallos diarios.
El maíz morado contiene antocianinas que impulsan la circulación sanguínea,  estabilizando los vasos sanguíneos, produciendo antioxidantes, y ayudando así a la circulación. Puede ser utilizado para
controlar la presión alta.
Consuma media cucharadita de aceite de oliva diaria para reducir la presión.




RECOMENDACIONES GENERALES

Actividades diarias:
Si usted es obeso, debe perder peso. Las sugerencias alimenticias indicadas aquí pueden ayudarlo a perder peso de manera segura.
El ejercicio moderado es una forma confiable de reducir la presión, pero consulte con su médico antes de empezar un programa de ejercicios. Como una persona con hipertensión, puede tener necesidades especiales que deba atender.
Evite realizar ejercicios isométricos como levantamiento de pesas ya que estos incrementan la presión sanguínea, lo recomendable es realizar ejercicio aeróbico.
No fume ni se exponga al humo del cigarro.
Si los exámenes muestran que usted tiene niveles altos de metales tóxicos (tales como el plomo, cadmio y mercurio) trabaje con un doctor conocedor de la terapia de quelación.
Un estudio reciente de la Universidad de Maryland sugiere que compartir las actividades del día a día con un perro ayudaría a controlar la hipertensión en adultos mayores.
El estrés es uno de los factores de riesgo que predisponen la hipertensión arterial, por lo tanto su manejo a través de técnicas de relajación (ejercicios, yoga, etc.) ayuda al control de esta condición.
No se tome la presión arterial cuando esté bajo estrés, haya consumido cafeína o tabaco en los últimos 30 minutos, o haya hecho ejercicio recientemente. La presión arterial se medirá mejor después de que usted descanse durante al menos 5 minutos.



Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 


Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur



Recuerda que tus consultas hechas por cualquiera de nuestras redes (facebook, blog, twitter, ivoox y correo) serán  atendidas por  nuestros doctores de manera GRATUITA.

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com

“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. 
Hipócrates


La Buena Medicina.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

COMO COMBATIR: LA GASTRITIS

El exceso de ácido en el estómago causa la acidez o el reflujo ácido, que a su vez provocadolor en el revestimiento gastrointestinal. Cuando este exceso de ácido llega de nuevo a la garganta, se inflama y produce la sensación de ardor de estómago. Aprenda cómo lidiar con ello naturalmente.
ENTÉRESE SOBRE EL ARDOR ESTOMACAL
La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, cuando esta inflamación dura poco tiempo se le denomina gastritis aguda, cuando dura meses o años se le llama gastritis crónica y es en este último caso cuando una persona está expuesta a mayor peligro ya que puede desarrollar ulceras en el estomago o en el duodeno, o empeorarlas si ya las tiene.

Los jugos gástricos deben ser fuertes para deshacer los alimentos de hecho, estos jugos están compuestos en gran parte de acido clorhídrico, una sustancia capaz no solo de deshacer la comida si no también el tejido. Cuando la mucosa gástrica está débil, los ácidos pueden erosionar los tejidos causando o empeorando úlceras.

La mayoría de las personas sabe que el estrés incrementa la salida de ácido gástrico. El malestar puede deberse también a la presencia de úlceras. Si usted tiene una úlcera, reducir los niveles de tensión y ansiedad en su vida contribuirá con la recuperación de la herida física.

La gente que toma aspirina o los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno con regularidad tiene un alto riesgo de tener úlceras. Los fumadores desarrollan úlceras mucho más a menudo que los no fumadores. Y como con cualquier desorden digestivo, una dieta pobre, especialmente una que incluya alimentos picantes, frutas cítricas, gaseosa, cafeína y alcohol está frecuentemente en la raíz del problema.

Las úlceras son una queja común, pero eso no quiere decir que deban ser ignoradas. Sin tratamiento, el dolor y el ardor sólo empeorarán. De hecho, el área erosionada puede hacerse más grande y profunda hasta que empiece a sangrar. La úlcera puede incluso perforar el estómago o la pared intestinal. Las úlceras sangrantes o perforadas deben ser tratadas como emergencias médicas; si se dejan desatendidas, pueden ser fatales.



Síntomas
·       Ardor o dolor persistente en la parte superior del abdomen que usualmente ocurre cuando el  estómago está vacío o alrededor de una hora después de haber comido. El dolor también    puede ser de noche.
·         Pérdida de apetito
·         Apetito incrementado (a veces los alimentos en realidad calman la úlcera)
·         Náuseas
·         Vómitos
Causas de origen
·         Estrés
·         Medicamentos, incluyendo la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos.
·         Factores de dieta, incluyendo alergias a los alimentos
·         Fumar
·         Uso de alcohol
·   Infección con H. pylori (usted es más susceptible si tiene poco ácido gástrico y no tiene suficiente flora amistosa)
Precaución: Si sus deposiciones o vómitos son oscuros o con sangre, o si tiene dolor abdominal intenso que no cesa, puede que tenga una úlcera sangrante o perforada. Consulte a su médico inmediatamente.


ALIMENTACIÓN
Alimentos recomendados:
Aunque puede que no sienta ganas de comer, una buena nutrición es esencial para sanar las úlceras o la gastritis crónica. Coma varias comidas pequeñas al día para que evite colocar una carga pesada en su sistema digestivo.

Consuma mucha fibra. Aunque las comidas suaves de la famosa “dieta blanda” fueron una vez consideradas las más seguras para los pacientes con úlceras, la ingesta de un incremento de fibra ha mostrado reparar las úlceras. Enfóquese en las fuentes de fibra soluble como las avenas.   

La vitamina K ha mostrado reparar el daño que causa los jugos gástricos. Consuma muchas raciones de vegetales de hojas verdes al día, y beba muchos jugos verdes.
Los estudios han mostrado que el jugo de col tiene poderes curativos notables para las úlceras. Beba un cuarto de jugo de col al día. Puede diluirlo en agua o jugo de zanahoria.

Los productos de cultivo lo proveerán de bacteria amistosa que combate la H. pylori. Beba yogurt de cultivos vivos a diario.

El zinc sana el tracto digestivo. Las buenas fuentes incluyen semillas de calabaza y cereales integrales.

Consuma ajos con sus comidas, estudios de probeta muestran que tiene propiedades anti Helicobacter pyroli.

El Aloe Vera o sábila es una de las plantas que mejor cuida de todas las mucosas digestivas ayudando así a mejorar las molestias e irritación gástricas.

Es importante saber que el aloe vera no cura la infección por Helicobacter pylori, en esos casos se requiere de un tratamiento antibiótico.




Alimentos que debe evitar:
Evite el azúcar, los alimentos picantes, las frutas y jugos cítricos, el café, el té negro y el alcohol. Todos ellos contribuyen a los altos niveles de ácido gástrico o son irritantes para el revestimiento estomacal.

Aunque una reacción a cualquier comida puede concebiblemente ocasionar gastritis, las alergias a la leche están fuertemente vinculadas a los problemas gástricos.

Los doctores una vez prescribieron la leche como un remedio para las úlceras, pero esa práctica tiene bastante tiempo de haberse detenido. Ahora sabemos que la leche en realidad promueve la formación de ácido. Adicionalmente, muchos casos de úlceras están vinculados a una alergia a la leche.



RECOMENDACIONES GENERALES
La nicotina irrita tanto a la válvula esofágica como el recubrimiento del estómago. Debido a ello, los fumadores tienden a tener más acidez. No fume ni se exponga al humo del cigarro.

No tome ningún antiinflamatorio no esteroideo o aspirina si tiene historial de úlceras. Si su doctor se las ha prescrito, verifique con él alternativas menos irritantes, o mejor aún, trabaje con un doctor holístico para una alternativa natural.

Evite la ropa ceñida o cinturones muy apretados. Se debe evitar usar prendas apretadas como pantalones, medias panty o cinturones apretados (especialmente después de comer), ya que podría ejercer presión adicional haciendo que el ácido vaya hacia el esófago.

Evite la gordura en el área del estómago. La gordura puede causar reflujo. 

Esta misma situación se puede presentar cuando una mujer está embarazada y, por ello, debe velar por consumir una dieta apropiada.

Hacer ejercicio es beneficioso contra la acidez. Las personas que hacen ejercicio regularmente casi nunca tienen acidez.  Aun el ejercicio suave, como caminar a diario, puede ayudar a aliviar los problemas digestivos. Sin embargo, se debe evitar hacer ejercicios inmediatamente después de una comida.

No coma antes de dormir. Recostarse poco antes de comer permite que el ácido del estómago fluya con más facilidad al esófago.  Es mejor comer tres horas antes de irse a dormir.

Cuídese, su estomago es el motor energético de todo su cuerpo, ahi se procesa toda la materia prima que edifica su organismo :)




Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistencia medica@vidnatur.com  

Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en:www.vidnatur.com 

La Buena Medicina

viernes, 18 de julio de 2014

COMO COMBATIR: LA MENOPAUSIA

La menopausia, el cese de la menstruación, es un estado natural que, erróneamente suele ser definido como una enfermedad que debe ser tratada con medicación. Afortunadamente, muchas mujeres saben que no es así, y los estudios han probado que hay riesgos de salud extremos con los reemplazos de hormonas sintéticas.

Ya que la actitud juega un rol significativo en la respuesta física a la menopausia, esta ayuda a entender los cambios que están teniendo lugar. Estos cambios pueden empezar varios años antes de que la menopausia se establezca propiamente, con periodos erráticos o sangrados inusualmente pesados o ligeros. Esta fase es llamada perimenopausia o premenopausia y proporciona una oportunidad para prepararse emocional y físicamente para la larga transición por venir. Durante la premenopausia, los ovarios ya no ovulan de manera regular. Esta es la base para los cambios de ciclo y el inicio de síntomas tales como los sofocos.

La menopausia en sí comienza usualmente a mediados de los cuarenta o principios de los cincuenta años. Cuando los ovarios dejan de producir cantidades significativas de estrógeno y progesterona (hormonas que influyen ampliamente en el funcionamiento del organismo), el ciclo menstrual se detiene; y se dice que una mujer es menopáusica cuando no ha tenido su periodo por un año.


También hay ocasiones en que la menopausia es realmente un desorden o un problema serio. Si la menopausia llega por razones que no son naturales, como la anorexia, la bulimia o ejercitarse intensamente en exceso, la causa de origen debe ser tratada de tal forma que el ciclo vuelva. Cuando la menopausia inicia debido a una histerectomía o extracción de ovarios, una terapia natural de reemplazo hormonal puede ser necesaria para contrarrestar la ausencia repentina de estrógeno y progesterona y la resultante pérdida ósea.

Síntomas
  • Cese del periodo menstrual.
  • Sofocos
  • Sequedad y adelgazamiento vaginal
  • Sudoración nocturna
  • Insomnio
  • Mareos
  • Arritmia
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de memoria y dificultad para concentrarse
  • Pies y manos frías
  • Disminución del apetito sexual
  • Problemas de vejiga, incluyendo incontinencia
  • Cambios de humor
  • Depresión y ansiedad
  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones
  • Cambios en la piel (acné, vello facial, caída de cabello)

Causas de la menopausia temprana
  • Desórdenes alimenticios
  • Ejercicio o entrenamiento físico extremadamente intenso
  • Enfermedad a los ovarios.
  • Cirugía extractiva de ovarios, usualmente como parte de una histerectomía.
  • Glándulas adrenales hipofuncionales.


ALIMENTACIÓN
Alimentos recomendados:
Lleve una dieta cargada de plantas alimenticias, especialmente cereales integrales,legumbres, vegetales frescos y frutas. Estas contienen fitoesteroles, nutrientes de ocurrencia natural que tienen el efecto de equilibrar las hormonas. Además obtendrá la fibra que necesita para mantener su corazón saludable y los nutrientes que motivarán una respuesta vibrante y fuerte a la menopausia. 


Las mujeres japonesas tienen significativamente menos problemas durante la menopausia, gracias a su consumo de soyas, tofu y linaza; todos excelentes fuentes de fitoestrógeno. Inclúyalos en su dieta, a menos que sea alérgica a la soya.


Los productos de soya fermentados y orgánicos altamente recomendados son: el miso (una pasta de soya fermentada con una textura mantecosa), el natto (soya fermentada con una textura pegajosa) y la salsa de soya (que se hace tradicionalmente con soya fermentada, sal y enzimas). Tenga cuidado con las presentaciones artificiales disponibles.

Los ácidos grasos esenciales protegen el corazón y promueven una piel suave y radiante. Son buenas fuentes: los peces de aguas frías como el salmón, el bacalao y el atún, así como lo es la linaza.

Beba un vaso de agua pura cada dos horas. Desechará toxinas y reemplazará fluidos que puede haber perdido durante los sofocos.

La vitamina E regula la producción de estrógeno. Asegúrese de incluir nueces, almendra  y aceites de semilla en su dieta, tal vez sobre una ensalada verde.

Consuma 1 a 2 cucharadas de linaza diariamente. Esta contiene lignanos, que son fitonutrientes que equilibran el estrógeno y disminuyen el colesterol. Tome cada ración con un vasito de agua.

El aceite de lino es bueno para reducir acaloramientos y sequedad vaginal.

Las raíces de manzanilla y valeriana ayudan a relajar el cuerpo. Puede usarlas si tiene problemas para dormir.

Alimentos que debe evitar:
Reduzca su consumo de carnes rojas y otras fuentes de grasas saturadas de su dieta.

Coma productos animales libres de hormonas para evitar ocasionar desequilibrios hormonales.

Evite el alcohol, las comidas picantes, el azúcar, las sopas y las bebidas calientes. Las bebidas calientes disparan los acaloramientos y el azúcar puede empeorar sus cambios de humor.  La cafeína y las bebidas alcohólicas agravan los sofocos, así que elimínelos de su dieta.

Las bebidas carbonadas eliminan el calcio de su cuerpo, evítelos.

Reduzca su ingesta de sal, ya que ésta sólo le hará retener agua, y además la sal incrementa la excreción de calcio en orina

RECOMENDACIONES GENERALES
Recuerde que debe pasar un año sin tener su periodo antes de poder declarar oficialmente la menopausia. Si un año completo no ha pasado desde su último ciclo, es posible que aún pueda quedar embarazada. Tome las precauciones apropiadas.
No fume. Fumar está vinculado a la menopausia prematura, así como a las enfermedades al corazón.



Ejercitarse regularmente mejora la salud en general, al igual que muchos síntomas de la menopausia. Los ejercicios sin impacto como nadar y montar bicicleta son buenos para su sistema cardiovascular, pero para prevenir pérdida ósea necesitará incluir ejercicios con pesas. Caminar es uno de los condicionantes de mejora general y levantar pesas ha mostrado incrementar la densidad ósea y vitalidad incluso en personas en sus noventa años.






La acupuntura puede ser de ayuda para aliviar una variedad de síntomas menopáusicos. Vea a un profesional calificado.

Es muy importante que la mujer afronte este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.

Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistencia medica@vidnatur.com  

Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com 

La Buena Medicina

viernes, 11 de julio de 2014

CÓMO COMBATIR: LAS DEFENSAS BAJAS

El Sistema Inmunológico (llamado también sistema inmune o sistema inmunitario) es el encargado de brindarnos protección contra enfermedades infecciosas. Es así que un conteo bajo de glóbulos blancos, y por consiguiente un sistema inmune débil, posibilita que el cuerpo sea vulnerable a ataques. Muchos se preguntan por qué son tan susceptibles a resfríos u otras infecciones virales, inconscientes de que su sistema inmune puede ser el culpable.

Cuando el sistema inmunológico detecta un antígeno (como bacterias, virus o toxinas), responde produciendo proteínas llamadas anticuerpos, que destruyen las sustancias dañinas. La respuesta del sistema inmológico también involucra un proceso llamado fagocitosis, durante el cual algunos glóbulos blancos ingieren y destruyen bacterias y otras sustancias extrañas.

Conozcamos la estructura del sistema inmunológico. Los órganos linfáticos se encuentran en todo el cuerpo. Albergan los pequeños glóbulos blancos (linfocitos) que resguardan al cuerpo de enfermedades. Los linfocitos y los fagocitos (glóbulos que protegen al cuerpo contra partículas y bacterias externas) constituyen el sistema inmunológico. Todas las células del sistema inmunológico trabajan juntas para funcionar de manera efectiva. Cuando no funciona de esta forma, se desarrolla un sistema inmune débil.

También existen enfermedades que debilitan el sistema inmune. Las inmunodeficiencias se originan por un defecto innato de las células del sistema inmune (inmunodeficiencia primaria) o por un agente ambiental extrínseco (inmunodeficiencia secundaria). Por ejemplo: El SIDA es provocado por una fuerza extrínseca (VIH) por lo tanto es una inmunodeficiencia secundaria. Las enfermedades autoinmunitarias como esclerosis múltiple y lupus, afectan el tejido que conecta el tejido corporal con los órganos, lo cual desencadena un colapso en el cuerpo humano.

Algunos trastornos por inmunodeficiencia son leves y causan enfermedad de vez en cuando; otros son graves y pueden ser mortales. La inmunodepresión producida por medicamentos con frecuencia desaparece una vez que se suspende el medicamento.

Recuerde que un sistema inmune poderoso hace maravillas por el bienestar y es la puerta a una vida saludable.

Síntomas
  • Fatiga
  • Desgano
  • Infecciones frecuentes
  • Cicatrización lenta de heridas
  • Recuperación lenta o incompleta de una enfermedad
  • Diarrea crónica (prolongada, por más de 3 días)
Causas de origen
  • Desnutrición
  • Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, como los corticosteroides
  • Efecto secundario de la quimioterapia
  • Trastornos hereditarios por inmunodeficiencia (como la Hipogammaglobulinemia o Agammaglobulinemia)
ALIMENTACIÓN
Alimentos recomendados:
Lleve una dieta saludable. Muchas personas sólo piensan en su salud cuando está en peligro, no espere hasta que esté enfermo o herido para cuidar de su cuerpo. Escoger alimentos saludables a diario es una de las mejores maneras de mantener su salud inmunológica y cardiovascular, mejorar sus niveles de energía y mantener sus músculos y huesos fuertes.

Para combatir los virus y bacterias, los glóbulos blancos necesitan un gran suministro de vitamina C. El camu camu, un fruto nativo de la Amazonía, es la fruta más rica del mundo en vitamina C. Otras fuentes son las naranjas, las mandarinas y los tomates.


Coma pollo, pavo, salmón, tofu y otras carnes magras. Estos alimentos son ricos en proteínas. Otras fuentes de proteína incluyen la quinua y los frijoles.

Consuma antioxidantes, éstos son vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a reparar las células dañadas en el cuerpo. Algunos ejemplos son:

El Beta caroteno, que se encuentra en los albaricoques, el brócoli, la beterraga, la espinaca, los pimientos verdes, los tomates, el maíz y las zanahorias.
La vitamina C, que se encuentra en el camu camu, las naranjas, las fresas, los pimientos, los tomates y las mandarinas.
La vitamina E, que se encuentra en el brócoli, las zanahorias, los frutos secos como las almendras, la papaya, la espinaca y las semillas de girasol.
El zinc, que se encuentra en las ostras, la carne roja, los frijoles, las nueces, maní, el pescado y los mariscos.
El selenio, que se encuentra en el atún y las carnes rojas.

El ajo es un efectivo antibiótico natural y sirve de refuerzo para el sistema inmunitario. El ajo es un productor natural de glóbulos blancos (el componente más importante del sistema inmunitario),  por lo que es necesario en toda su alimentación.




El noni es una fruta de origen tropical, que posee propiedades importantes para el buen funcionamiento de todas las células y órganos, así mismo ejerce un notable estímulo a nivel del sistema inmunológico.



Alimentos que debe evitar:
Evite saciar su sed con refrescos, alcohol, té o café, ya que estas bebidas realmente te deshidratan.

Consumir demasiada azúcar puede provocar que el sistema inmune pierda en un 40% su capacidad de destruir gérmenes. El azúcar suprime el sistema inmune y comienza a afectar el cuerpo minutos después de su consumo y puede durar hasta 5 horas.



El consumo excesivo de alcohol priva al cuerpo de nutrientes valiosos y causa una deficiencia nutricional. El alcohol impide que los glóbulos blancos se multipliquen e impide que los macrófagos (células que ingieren las partículas extrañas) generen proteínas. La falta de células del sistema inmune origina un sistema inmune débil.

RECOMENDACIONES GENERALES
Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, debe evitar el contacto con personas que tengan infecciones o trastornos contagiosos. Usted tal vez tenga que evitar el contacto con personas que hayan sido vacunadas con vacunas de virus vivos dentro de las dos semanas anteriores.

Lávese las manos regularmente con agua y jabón. Le ayudará a deshacerse de la suciedad, los gérmenes o las bacterias que puede haber recogido todo el día. Debe lavarse las manos después de usar el baño antes, después y mientras cocina los alimentos, después de tocar animales o desechos de animales y antes de comer. Recuerde que la higiene va más allá de verse y oler bien.

Báñese diariamente, si no desea lavarse el cabello todos los días, entonces invierta en un gorro para ducha y lávese el cuerpo con agua y jabón. Puede usar una esponja para eliminar el exceso de suciedad y las células muertas de la piel.

Lleve un desinfectante antibacterial para manos y úselo cuando viaje en el autobús, cuando toque manijas públicas y así sucesivamente.

Maneje el estrés. El estrés no es sólo una emoción, sino que tiene repercusiones físicas, y el estrés crónico puede afectar negativamente su sistema inmunológico.
No fume. Fumar daña prácticamente todos los órganos del cuerpo, y aumenta la probabilidad de un accidente cerebro-vascular, de un ataque al corazón y de cáncer pulmonar. Evite también el humo del cigarro.

Duerma lo suficiente, no sólo mejorará tu estado de ánimo y los niveles de energía, sino que además evitará derrames y le ayudará a controlar su peso.

Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 

Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com

La Buena Medicina

martes, 1 de julio de 2014

CÓMO COMBATIR: CÁLCULOS RENALES


Un cálculo renal es una masa dura que se forma a partir de cristales presentes en la orina. En la mayoría de las personas, los compuestos químicos naturales en la orina detienen la formación de cálculos. Los cálculos renales se han convertido en un problema médico cada vez más común en la sociedad occidental, debido principalmente a los hábitos alimenticios pobres.

Existen terapias que ofrecen un alivio efectivo del dolor para más casos menores, así como estrategias para evitar que los cálculos se hagan más grandes, pero en general, es mucho más fácil prevenir los cálculos renales desde un principio.

Hay diferentes tipos de cálculos renales, El más común es el de tipo oxalato, compuesto por 80% de sales de calcio. Algunos cálculos están compuestos también de fosfato de calcio, ácido úrico, estruvita, cistina u otros materiales.

Si usted ha sido diagnosticado con cálculos renales o sospecha que los tiene, entonces debería estar bajo el cuidado de un profesional. Su doctor descartará otras condiciones o causas subyacentes y verificará si hay infección. En casos de piedras muy grandes o dolor severo, puede necesitar hospitalización. Esta condición puede ser una emergencia médica cuando los cálculos bloquean el tracto urinario por un largo tiempo, ocasionando que la orina de marcha atrás y distienda los riñones (hidronefrosis). Usted se encuentra además en mayor riesgo de infección al tracto urinario durante una crisis de cálculos renales agudos. El tratamiento convencional puede involucrar pulverizar los cálculos con ondas sonoras (litotricia) o removerlos mediante cirugía.


Los cálculos pequeños que no ocasionan síntomas o infección usualmente pasarán a través de tracto urinario sin problema si sigue las recomendaciones.

Síntomas
  • Dolor en un lado de la espalda baja, en el vientre o abajo en la ingle
  • Ganas de orinar frecuentes
  • Sangre y sedimentos en la orina
  • Náuseas y vómitos
  • Escalofríos y fiebre, si los cálculos ocasionan bloqueo y una infección

Causas de origen
  • Una dieta pobre
  • Deshidratación
  • Balance pH urinario
  • Alergias y sensibilidades a alimentos
  • Infecciones que disturben el flujo de fluidos
  • Obesidad
  • Inactividad
  • Deficiencia de magnesio y potasio
  • Discapacidad heredada para absorber calcio apropiadamente o excretar demasiado ácido oxálico.
  • Desórdenes metabólicos que incrementen el riesgo de formación de cálculos renales, tales como el hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, sarcoidosis, cáncer y otros.

ALIMENTACIÓN
Alimentos recomendados:
Muchas personas con cálculos renales sufren de deshidratación. Una falta de fluidos incrementa la concentración mineral en los riñones y, con ello, la posibilidad de que los cálculos se cristalicen. Mientras usted tenga cálculos renales, beba 2 ½ a 3 cuartos de agua pura cada día. Una vez que el cálculo haya pasado, reasuma una dosis normal de 1 vaso cada dos horas.



Siga una dieta basada en vegetales crudos y frescos, y cereales integrales; consuma granos, nueces y semillas, además de pescado por la proteína. Si debe comer productos animales, quédese con fuentes de carne magra blanca de alta calidad.

Es importante consumir fósforo para disminuir las concentraciones de calcio, oxalato y ácido úrico. Sin embargo cuando los cálculos son de estruvita, el fósforo se debe limitar. Los alimentos que contienen fósforo son la leche, el huevo, la carne, el pescado y los frijoles, entre otros.



Para prevenir los cálculos de oxalato, aumente consumo de frutas cítricas. La naranja y el limón contienen citrato, una sustancia que evita la cristalización del oxalato, lo que permite reducir la formación de cálculos de oxalato de calcio.




En cuanto a las plantas de acción eficaz en caso de cálculos, la chancapiedra es una planta silvestre que actúa frente a los cálculos renales y biliares (ya sean de oxalato de calcio  o de ácido úrico). Adicionalmente, el achiote (Bixa orellana), un arbusto que posee acción diurética y antiinflamatoria de las vías genitourinarias, cumple una importante función depurativa de los riñones.

Consuma avena y salvado diariamente, ya que reducen el riesgo de que se formen cálculos renales.

Alimentos que debe evitar:
La grasa animal ocasiona que el cuerpo excrete calcio, creando una acumulación en los riñones. Evite todas las carnes rojas, y limite su consumo de otros productos animales.

Evite la sobrecarga de calcio mediante la eliminación de productos lácteos de su dieta.

No consuma azúcar refinada, los altos niveles de insulina filtran el calcio de los huesos y los desvían al tracto urinario. Evite las bebidas gaseosas por su contenido de ácido fosfórico.



Deje de consumir cafeína y alcohol, y restrinja dramáticamente su ingesta de sal.

En caso de cálculos de fosfato de calcio, reduzca el consumo de pescados, pimientos, espinaca, cacao, chocolate, té, panes integrales y salvado de trigo. En este caso, controle también la ingesta de vitamina C.

En caso de cálculos de ácido úrico, reduzca el consumo de tomates, fresas, ciruelas, higos y chicha morada. Elimine los caldos concentrados a base de pescados y mariscos.

RECOMENDACIONES GENERALES
Una buena forma de prevenir la formación de cálculos es evitar la deshidratación relativa causada por exceso de deporte, dietas restrictivas, o simplemente por beber poco; ya que en estos casos el riñón reabsorbe al máximo el agua corporal y concentra la orina, favoreciendo la formación de cálculos.

Según un estudio publicado en el Journal of American Society of Nephrology y desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, la práctica de actividad física puede disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales, mientras que el consumo de grandes cantidades de calorías incrementa las posibilidades de padecerlos. Controle el exceso de peso, ya que la obesidad es factor de riesgo.

Cuide su higiene para evitar tener infecciones urinarias que faciliten la formación de un cálculo.

Los antiácidos que contienen aluminio pueden causar cálculos renales, especialmente cuando se consume junto con productos lácteos. Escoja un antiácido hecho sin este metal, o mejor aún, simplemente evite comidas que le provoquen indigestión.

Para ayudarle a calmar el dolor, pruebe introducirse en una bañera llena de agua caliente; además de relajarlo, el calor le ayudará a aliviar el dolor.

Usted debe contactar a su médico si presenta: dolor muy intenso en la espalda o el costado que no desaparece, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina que huele mal o luce turbia, o sensación de ardor al orinar.

Si tienes alguna duda o consulta adicional escríbenos: asistenciamedica@vidnatur.com 


Síguenos en facebook: www.facebook.com/vidnatur

Puedes encontrar mas información  sobre nuestros  productos en: www.vidnatur.com

La Buena Medicina